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jueves, 6 de junio de 2013

Variante del Santander-Mediterráneo


Todos conocéis que hubo un tiempo, a principios del S.XX, en el que funcionó un tren que hacía el recorrido desde el Mediterráneo hasta Santander. Bueno, a esa ciudad nunca llego el tren, pero sí que funciono hasta nuestra comarca. De hecho, aunque hayan levantado las vías, aun se conservan algunas obras de ingeniería dignas de mención, como muros de contención, puentes, túneles, etc.

A este tren debiera de haber pertenecido el Túnel de la Engaña, túnel que jamás llego a ponerse en funcionamiento, por diversos motivos, que no voy a enumerar aquí.

De lo que sí que quiero hablaros es de algo que seguro que muy pocos conocéis. Una variante para ese trayecto que pasaba por Espinosa de los Monteros. Aun se conservan los planos del trayecto por donde los ingenieros proyectaron este camino de hierro, salvando desniveles importantes, tanto por la vertiente burgalesa como por la cántabra.


La idea es que en Espinosa hubiera habido un nudo importante de comunicación ferroviaria uniéndose el Santander-Mediterráneo con el tren de La Robla, que llego a la Villa en 1892.

El 23 de agosto de 1929 decía el Diario de Burgos: “Si los trabajos entre Trespaderne y Cidad no se hubieran comenzado, es más, si no estuvieran tan avanzados, la variante Moneo - Espinosa de los Monteros – Santander, patrocinada por tantos ayuntamientos, sin el menor género de duda hubiera sido aceptada por el Gobierno”.

Al parecer esta variante tenía varias ventajas; Económica (Recorrido más corto), Comercial, Ganadero y Agrícola (por reunirse en Espinosa estas tres fuentes de riqueza y por los grandes mercados), Población (mayor población de los municipios por los que pasaba), Estratégico (Porque no había ningún puerto en la Cordillera que reuniera tan buenas condiciones).

En 1908 se realizo una comisión en Espinosa para gestionar esta variante del ferrocarril, ya que el presidente de la Cámara de Comercio de Santander les manifestó se interesaría por la petición. Pero debido a influencias políticas… la variante no tuvo éxito.

Como curiosidad decir que en esta variante aparecían 18 túneles con un recorrido de 5880 m. y la pendiente de esta variante (0,017) era mucho menor que la del tramo aprobado (0,02). En el trayecto de Santander afectaría a los mismos pueblos, pero en la provincia de Burgos afectaría a una zona mucho más rica y poblada.

Los habitantes de los municipios a los que daría servicio eran estos:

·         Espinosa de los Monteros ------ 3872 hab.
·         Merindad de Sotoscueva ------- 3088 hab.
·         Merindad de Montija ----------- 3199 hab.
·         Merindad de Castilla la Vieja - 2978 hab.
·         Junta de la Cerca ---------------- 922 hab.
·         Villarcayo ------------------------ 865 hab.
·         Medina ---------------------------- 2268 hab.

Lo que hacía un total de 17.192 habitantes. Aunque en el estudio no se tuvieron en cuenta otros municipios importantes como el Valle de Mena, Junta de Traslaloma, Junta de Oteo y en general al Valle de Losa, en Burgos, y en Cantabria; el Valle de Soba. Mientras que el tráfico, en el trayecto aprobado, solo servía a 6.073 habitantes.


Este artículo se ha realizado siguiendo los datos de la variante del Santander-Mediterráneo que atravesaba Espinosa de los Monteros.




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