Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2012

Retablo de San Nicolas.


Este retablo pintado por Fray Alonso de Zamora en 1493. Llego a la Iglesia de San Nicolás en el Barrio de Quintanilla, después de alguna "limpieza" del Monasterio de Oña. Calculo que a mediados del S. XVIII, pero desgraciadamente los libros parroquiales que lo confirmarian, estan en Burgos... 

Bueno, os pongo en antecedentes. La iglesia de San Nicolás, en el año 1011 pasa de manos del Conde Sancho García al Monasterio de Oña y aparece citada en el documento fundacional. Esta Iglesia permaneció, bajo la administración de Oña hasta mediados del S. XIX, en el que la Iglesia dejo de pertenecer al Monasterio para integrarse junto con la Iglesia de Santa María de Berrueza en las Iglesias de Espinosa con Cabeza en Santa Cecilia.

En algún momento de la historia, que aun desconozco, pero que tuvo que ser antes del S. XIX, el Monasterio de San Salvador de Oña, hizo reformas internas, y modifico sus instalaciones con elementos más acordes con los tiempos que corrían. Fue entonces cuando se decidió trasladar estos retablos (hubo varios), y ¿que mejor sitio que las Iglesias que dependían del Monasterio?. Por lo tanto uno de esos retablos, mas concretamente el que contenía El Cristo de Santa Tigridia, una talla gótica conservada aun en Oña, al que los onienses le tenían mucha devoción, por ese motivo los monjes, mandaron solo el retablo que se realizo para ese Cristo, y sin el cual se hace difícil entenderlo.


Este retablo se restauro en Espinosa de los Monteros en 1993, después de una amplia remodelación de la Iglesia para evitar humedades y otros problemas estructurales que podían afectar al retablo.
 

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails