Seguidores

martes, 16 de agosto de 2011

Iglesia de Bárcenas (I)







Esta iglesia, situada en lo que hasta el Siglo XIX fue barrio de Espinosa de los Monteros, al mismo nivel que Berrueza o Quintanilla, no siempre fue la única con la que contaba la población. Existió otra más antigua dedicada a Santa Juliana, hoy desaparecida, cuyos primeros documentos son de principios del S. XI.



La Iglesia de la hoy os quiero hablar es la Parroquial de Santa María Magdalena. Esta obra del S.XVI. conserva aún la fecha de 1569 en el campanario, por lo que podemos pensar que fue en esa fecha cuando se concluyo. El templo tiene planta de cruz latina, y bóvedas de crucería de estilo gótico, es de estilo renacentista, de la misma época que la Iglesia de Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros. Su nave central es bastante amplia y con capacidad para mucha población.



En cuanto a su heráldica aun conserva en una de las capillas un escudo de los Escalera, apellido con casa solar en la localidad. Una familia noble, que aporto muchos miembros al Cuerpo de Monteros. Desgraciadamente este escudo está bastante estropeado (como podéis ver en la foto) debido a una gotera y grieta que afecta a esta capilla. De todas formas gracias a ella podemos observar un desconchado en el recubrimiento de cal actual, en la que aparecen dibujos en blanco y rojo (también aparece el verde, pero probablemente se deba a la humedad) de la misma época de la construcción de la Iglesia, y que hasta la fecha de hoy se han conservado.



En su interior también conserva un par de lapidas sepulcrales con una inscripción: ANGULO AÑO 1797 y MADRAZO AÑO 1797. Según me han dicho debieron de ser las familias que donaron el terreno para construir la actual Iglesia.



Su puerta de acceso está situada hacia el suroeste y protegida por un amplio pórtico de mampostería, al igual que el resto de la Iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails