Seguidores

lunes, 18 de octubre de 2010

Casona de los Arana Salazar


Esta casona situada en el Barrio de Berrueza, es una casona bastante grande que consta de tres alturas, un patio y otros tres añadidos laterales a ambos lados del patio, que pudieran haber servido como almacén, o incluso cochera o cuadra para animales. Uno de esos añadido, de una sola planta sirvió como horno para cocer pan hasta hace muy poquitos años.

Su puerta de acceso, de piedra de sillería, esta cerrada con una hermosa verja, y una curiosidad, en la parte superior de la portada podemos ver el inicio de un frontón del que en la actualidad solo se conservan las dos piedras que sus esquinas que hacen de alero y de soporte para un pequeño pináculo en cada una de ellas, pero es de suponer que esto no fuera así en origen… lo mas lógico seria darle continuidad a ese frontón, con una forma redondeada o quizás con la misma forma que presenta la torre-casona de los Carral Velasco Escalera, de la que ya hicimos una entrada en este blog. Es lógico suponer, que como aquella, la de los Arana Salazar también tuviera su escudo de armas como recibimiento a los visitantes.

Esta casona se edifico en 1847, como reza la inscripción que existe encima del escudo que existe en la casa, a la altura del último piso. Pero debemos recordar que muy probablemente en ese mismo lugar había una torre de los Salazar, muy antigua, que era una de las, al menos, tres torres que los Salazar tuvieron en Espinosa de los Monteros. Quizás sea uno de los posibles lugares para hacer nacer a uno de los mas ilustres conquistadores de la comarca, y nos estamos refiriendo nada mas y nada menos que a Juan de Salazar de Espinosa.

El escudo que podemos ver en la fachada consta de dos cuarteles. El izquierdo presenta las armas de los Arana, con cinco corazones, esta familia se asentó en Espinosa desde al menos el S. XVIII y en el cuartel de la derecha están las armas de los Salazar, con sus trece estrellas. Esta familia Esta asentada en Espinosa desde la Edad Media, probablemente. A cada uno de los lados hay una banda en la que se inscribe el apellido al que pertenecen dichas armas. Todo ello coronado con yelmo mirando hacia la izquierda.

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails