Seguidores

martes, 20 de abril de 2010

1 Real Carlos IV


Volviendo al tema de la numismática hoy os presento un real de un rey bastante pusilánime, tanto como para no hacer nada mientras Napoleón invadía España, entre otras cosas.

Este real es de la ceca de Madrid y se emitió en 1797, en plata de ley 812. Aquí os pongo algunos datos sobre esta moneda.

Medida: 20 mm.


Peso: 2.98 gr.


Anverso: CAROLUS IIII DEI G 1797 (Carlos IIII por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.


Reverso: HISPANIARUM REX (Rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con granada en punta y escusón de los Borbones, entre ceca y ensayador.

P.D. Durante los próximos 15 días no habrá nuevas incorporaciones a este blog. Me voy a terminar el Camino de Santiago, que empecé el año pasado. De todas formas espero veros a todos por aquí cuando vuelva.



lunes, 12 de abril de 2010

Balas de artillería.

Hoy os muestro estas balas, que fueron disparadas en la Batalla de Espinosa de los Monteros, el 10 o el 11 de noviembre de 1808.

En esta batalla, la única artillería existente era la que tenia el ejercito español, seis piezas de a 4”. Según los mapas de la batalla estas estuvieron situadas en las inmediaciones del Alto de la Riva, desde donde disparaban al ejército francés.

Estos cañones transportados pesadamente a través de caminos no muy buenos podían disparar balas de alrededor de un kilo hasta casi 2 Km. de distancia. Y aunque el efecto de estas balas para el ejercito enemigo no era excesivo, en cuanto al número de bajas, si que causaba una gran impacto psicológico dentro de las primeras líneas de combate.

Durante el transcurso de esta Batalla, la artillería contuvo el ímpetu del ejército francés, y cuando ya se dio todo por perdido, cubrió la retirada, inutilizando posteriormente las 6 piezas para que no las pudiera utilizar el enemigo, ya que no podían transportarlas en su precipitada retirada.

La artillería en Espinosa estuvo mandada por el capitán Antonio Roselló.

lunes, 5 de abril de 2010

Casona de los Santayana.


Esta casona levantada, según inscripción de su fachada principal en 1806, siempre me llamo la atención por haberse levantado solo dos años antes de la famosa Batalla de Espinosa.

Casona blasonada, que perteneció a la familia Santayana, una familia importante desde el S. XVIII en Espinosa de los Monteros y su zona de influencia, ocupando cargos importantes.

Esta casona, situada en el histórico Barrio de Berrueza, tiene tres plantas. El acceso principal se sitúa por un patio o huerta privado, de la misma casa. Como viene siendo habitual, en heráldica los escudos se colocan para que todo el mundo pueda ver la nobleza de la familia, por esa razón, tanto en esta casa como en otras, el escudo se sitúa en la fachada de la casa que da a la calle sobre un pequeño balcón, que llama la atención por situarse a baja altura. Esta fachada se encuentra un poco descuidada en cuanto a su presencia exterior. Pero aun así, nos permite intuir que fue la residencia de algún personaje importante.

El escudo presenta tres cuarteles, entre los que se encuentran las armas de los Santayana.

Supongo que esta casa también sufriría el saqueo posterior a la Batalla de Espinosa, aunque realmente no tengo datos al respecto.

Las fotos están hechas desde hace 4 o 5 años, pero la verdad es que la Casona no ha cambiado sustancialmente...


Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails