Seguidores

lunes, 26 de julio de 2010

Iglesia de Santa María de Berrueza.

La cita documental mas antigua sobre esta Iglesia es del año 1122, perteneciente al Monasterio de Oña. Aunque se sospecha una mayor antigüedad para este templo. En 1165 uno de sus propietarios cedió su parte al Monasterio de Oña, excusa que aprovecho esta para con el tiempo hacerse con el control de toda la Iglesia, aun sin tener todos los derechos… Así es que fue esta Casa, la que se otorgo el derecho de administrar espiritual y terrenalmente hablando el que fue priorato de Berruela.

Esta iglesia es una de las tres que aun se conservan de entre todas las que hubo en Espinosa de los Monteros. Hasta mediados del S.XIX fue parroquia independiente, para posteriormente unirse a Santa Cecilia.

Lo que hoy podemos admirar del templo es relativamente moderno, ya que fue en 1716 cuando se reedifico la iglesia, sobre los cimientos de una anterior.

Presenta planta de cruz latina, y la cabeza de esa cruz latina tuvo que ser alargada para colocar el camarín de la Virgen. En el lienzo sur se abre el acceso a la Iglesia, bajo unos soportales de estilo barroco. En la pared de poniente se conservan otras dos puertas, una en el pórtico y otra en el Coro, actualmente tapiadas, que dan acceso a lo que hoy es el Centro de Salud, y que originalmente fueron las dependencias monasteriales de los monjes.

En los brazos de la cruz podemos ver dos retablos coetáneos de la Iglesia, de estilo neoclásico, en los que llama la atención que todas las esculturas son reutilizadas te otros retablos, por lo general mas antiguos.

Conserva el baptisterio separado de la nave central por una reja, con una inscripción que nos indica que se realizo en 1828.

En la cabecera presenta una capilla, también neoclásica, con su retablo y varias curiosidades arquitectónicas, como un arco vista, un par de sepulcros sin inscripción, un escudo de los Marqueses de Mortara, y un par de ventanas que nos indican los diferentes momentos constructivos si sabemos mirar. También se encuentra en el muro opuesto una pequeña sacristía, con el dintel de la puerta mas bajo, lo que hace que haya que agacharse para entrar.

En el exterior del templo presenta dos escudos, uno en el ábside y otro en las dependencias monasteriales, este último presenta 4 cuarteles; Castilla, León, Aragón y Navarra. Estos dos últimos están colocados en orden inverso al actual, y desconozco el motivo.

Continuara…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails