Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

Balas de artillería.

Hoy os muestro estas balas, que fueron disparadas en la Batalla de Espinosa de los Monteros, el 10 o el 11 de noviembre de 1808.

En esta batalla, la única artillería existente era la que tenia el ejercito español, seis piezas de a 4”. Según los mapas de la batalla estas estuvieron situadas en las inmediaciones del Alto de la Riva, desde donde disparaban al ejército francés.

Estos cañones transportados pesadamente a través de caminos no muy buenos podían disparar balas de alrededor de un kilo hasta casi 2 Km. de distancia. Y aunque el efecto de estas balas para el ejercito enemigo no era excesivo, en cuanto al número de bajas, si que causaba una gran impacto psicológico dentro de las primeras líneas de combate.

Durante el transcurso de esta Batalla, la artillería contuvo el ímpetu del ejército francés, y cuando ya se dio todo por perdido, cubrió la retirada, inutilizando posteriormente las 6 piezas para que no las pudiera utilizar el enemigo, ya que no podían transportarlas en su precipitada retirada.

La artillería en Espinosa estuvo mandada por el capitán Antonio Roselló.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes esas piezas Jose Antonio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias, Angel, me alegro mucho de que te gusten.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails