Seguidores

lunes, 8 de marzo de 2010

Aldabones pasiegos


Hace ya unos años, concretamente en diciembre de 1996, apareció en el Boletín de las Villas Pasiegas, un artículo sobre los aldabones en las cabeceras del Rio Trueba.

Una aldaba es una pieza de metal que colocada en una puerta sirve para llamar, aunque en este caso pasiego, sirva para tirar de la puerta para poder abrir y cerrar.

Manuel García Alonso, nos comenta la peculiaridad de este tipo de aldabones, ya que tienen la peculiaridad de representar serpentiformes. Este autor los hace exclusivos de las zonas altas de la vertiente del Rio Trueba.

Aquí simplemente quiero añadir, que estos aldabones llegaron mucho más debajo de lo que nos indica el artículo, ya que a mediados del S. XX se construyeron cabañas en las inmediaciones de Espinosa de los Monteros.

Desgraciadamente, los trabajos de este tipo en la zona pasiega de Burgos, escasean, por motivos territoriales, desde la provincia de Cantabria, aun siendo la misma comunidad, con las mismas costumbres, tipo de vida e historia.

Desafortunadamente para todos los amantes del tema pasiego, El Boletín del Museo de las Villas Pasiegas dejo de emitirse hace ya mucho tiempo, perdiendo con ello una fuente de estudios constante y una forma de difusión de una cultura tan ancestral y peculiar como es la pasiega.

En estas fotos que os presento podemos ver este tipo de aldabones colocados en las puertas de las Cabañas.





2 comentarios:

  1. Interesante lo de los aldabones, desgraciadamente es un objeto en peligro de extinción, abocado a su desaparición...
    Creo haber visto por aquí algunos en puertas viejas de madera, con forma de aro en su mayoría.
    Bonita entrada y bonitas fotos Josean!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raul. Si la verdad es que con la idea de la globalidad ahora se hacen todas las piezas en serie, y todas son iguales, esten donde esten, y eso resta interes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails