Seguidores

domingo, 17 de enero de 2010

Trincheras

Todo el mundo sabe, que las trincheras sirven para protegerse en caso necesario, en caso de que el ejército enemigo ataque. Pueden ser de muchos tipos, pero básicamente consisten en una excavación del terreno, en línea recta o en zigzag que servía para guarecerse en caso de ataque. No era necesario que fueran muy profundas, ya que con aproximadamente medio metro de excavación, si se amontona la tierra extraída al borde de esta podemos conseguir una altura de algo más de un metro.

En la zona Norte de las Montañas de Burgos durante algo más de un año se situó lo que se ha venido denominando el Frente Norte. En nuestra comarca pasaba por la parte Norte de la Merindad de Montija, por la salida de Espinosa de los Monteros hacia los Cuatro Ríos Pasiegos, la parte Norte de la Merindad de Sotoscueva, hasta unirse con la zona del Escudo, donde aun quedar restos visibles de la contienda.

A lo largo de toda esta línea se fueron construyendo diferentes estructuras defensivas parar protegerse del enemigo, tanto unos como otros. Incluso he llegado a encontrar nidos de ametralladora en algunos lugares.

Pero desgraciadamente aun no conozco mucho el tema, por lo que me gustaría que me ayudaras a localizar las trincheras que conozcas. Puedes mandarme un correo a esta página o dejar un comentario en la entrada, justo debajo, y así podremos tener un registro más exacto de todas las trincheras, gracias a ti.

9 comentarios:

  1. Pues yo evidentemene no te voy a poder ayudar Josean ,jeje, aunque si conozco un lugar en la Sierra de Guadarrama al que llaman Cerro del Puerco donde se libro la Batalla de la Granja, en la Guerra Civil Española, y donde hay también trincheras y refugios de piedra donde se parapetaban los guerrilleros.
    Si un día quieres verlas ya sabes donde estamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues queda hecho. Algun dia iremos a ver esas trincheras y a sacar unas fotillas, que estoy seguro que son super interesantes.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio, he llegado hasta aquí por tu amigo Ramuol, y su última entrada en su 2º blog.
    Al ver lo de las trincheras en tu otro blog, me ha parecido interesante, pues es mi otra afición, he encontrado trincheras y recientemente un bunker, pero todo por mi tierra, la provincia de Guadalajara.

    Tengo varios tipos de vainas encontradas por las trincheras y alguna moneda. No veas la alegría que te llevas al encontrar algo de esto.

    Estaré atento a tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Angel, Yo desconozco la situacion de esas trincheras en la zona de Guadalajara, pero estoy seguro de que tiene que ser apasionante encontrar ese tipo de restos. Por aqui es habitual encontrar balas y en ocasiones algunas personas tambien han encontrado las vainas de algun obus. Supongo que por alli tambien circularan cientos de historias de la gente que creo esa arquitectura defensiva que marco una época.

    Por cierto tu tienes blog? para poder seguirlo entre los que aparecen en esta pagina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Jose Antonio, es un blog de fotografía, aquí te lo dejo http:\\imagenesangel.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Hay un libro titulado, "La Guerra Civil : geografía y arqueología del Frente Norte" que tengo pendiente leer que igual te sirve. Por otro lado uno de los dos libros de "Burgos en el Recuerdo" de Elías Rubio, trata también este tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Montacedo, no conocia ninguno de los dos trabajos y te agradezco muchisimo este comentario. Ya que en cuanto tenga oportunidad voy a intentar conseguir ambos, porque seguro que son muy interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo. Casualmente he podido hojear este finde el libro "la guerra civil: arqueología del frente norte". La información es interesante aunque se presenta de forma un tanto confusa. Además, creo que no te sirva mucho, ya que únicamente habla del frente de guerra que va de Soncillo a Cervera de Pisuerga. El libro de elías rubio no me acuerdo muy bien pero creo que también hablaba sólo de esa zona.

    ResponderEliminar
  9. mmm que interesante, puesto que veo que es una zona practicamente inedita en ese aspecto, ya que es obvio que hubo trincheras y combates en esta zona, al Este de Soncillo, pero es algo que al historia ha olvidado de momento.

    Muchas gracias Montacedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails