Seguidores

jueves, 22 de octubre de 2009

La Batalla de Espinosa

"En cualquier batalla pierden tanto los vencedores como los vencidos"


El 10 y el 11 de noviembre de 1808 parte de la Grande Armeé lucho en Espinosa de los Monteros, en la Batalla del mismo nombre o de los Caballos blancos. Aunque desgraciadamente en la Provincia de Burgos, nunca le hayan dado la importancia histórica que se merece, y me refiero a la hora de la publicación en libros de historia, siempre se han referido a la Batalla de Gamonal, que duro unas pocas horas y para las tropas francesas fue como un paseo, frente a los dos días que duro la Batalla de Espinosa, en ella quedo desarticulado el ejercito de la Izquierda Español y por ella, y no por la de Burgos, quedo libre el paso hacia Madrid.

Sobre esta Batalla existe una pagina de Internet, por desgracia inacabada, pero que explica muy bien los prolegómenos de la Batalla.


No debemos olvidar que todos estos acontecimientos ocurrían poco después de la Batalla de Bailen, lo que motivo a Napoleón para mandar a España la Grande Armeé, con la que militarmente domino a nuestro ejercito. Aunque en España aparecieron por doquier Guerrillas que desestabilizaron el poder napoleónico.

El ejercito Español estaba al mando del General Joaquín Blake, mientras que el ejercito francés estaba compuesto por el 1º y el 4º cuerpo francés comandados por los generales Víctor y Lefebvre respectivamente.

Realmente esta batalla supuso un descalabro para el ejército español que perdió gran numero de hombres, toda su artillería y lo peor es el golpe moral que supuso esta derrota. Leyendo el diario de operaciones de esa campaña, nos damos cuenta de que no dejo de ser una consecuencia lógica aquel trágico desenlace, ya que nuestros soldados llevaban tiempo sin comer, estaban mal equipados y algunos incluso iban descalzos (obviamente solo algunos, que no tenían ni uniforme) y también pesaba mucho en la moral de los hombre el luchar contra el mejor ejercito del mundo en aquella época. Lo verdaderamente sorprendente, heroico y valeroso es que aguantaran el embate durante dos días.

Posteriormente a la batalla, cuando el ejercito francés entro en la Villa de Espinosa, saquearon, mataron y destrozaron a placer, todo esto esta perfectamente explicado en el libro de la batalla de Espinosa escrito por el Abad de Pechón, natural de Espinosa de los Monteros con notas recogidas durante la batalla y con su propia experiencia, es un libro ampliamente recomendable, que si alguien esta interesado yo le podría comprar y enviárselo a casa...


Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails