Seguidores

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Torre casona de los Carral Velasco Escalera


En Espinosa de los Monteros existe una casa, mal llamada actualmente Casa Vallejo, como reza un azulejo en la entrada, que han colocado sus actuales dueños. Los dos escudos que presenta la casa nos indican la verdad y como debieramos llamar a esa casa.

En realidad es una torre, o los restos de una torre, a la que en el S.XVI o XVIIse le añadieron unas dependencias palaciegas una vez de que el uso militar de las torres se fue perdiendo en pos de una mayor comodidad para sus propietarios.

Asi, deberiamos conocer esta torre-casona como la de los Carral Velasco Escalera, que es lo que nos indica el escudo de la fachada.

Como deciamos antes, la casona presenta dos escudos, uno en el porton de acceso a la finca en la que se encuentra la Casa-torre, con solo las armas de Carral Velasco, colocado en una especie de fronton sobre el dintel de la puerta. Detras del escudo podemos observar como aparece la cruz de los Caballeros de Santiago, a la Orden que sin lugar a dudas pertenecio el dueño y constructor del edificio que vemos en la actualidad.

El segundo de los escudos, situado en la fachada principal, sobre los soportales de acceso a las dependencias señoriales es un escudo un poco mas complejo que el primero, ya que posee dos cuerteles y sobre ellos los elementos de un tercer apellido. El cuartel de la Izquierda representa las armas de los Velasco, el de la derecha, representa las armas de la familia Escalera, otra familia de gran linaje en Espinosa que posteriormente paso a America, y el tercer apellido, representado por un cuerno y una estrella pertenece al apellido Carral. En este segundo escudo ha desaparecido la Cruz de Santiago que adornaba el primero. Pero adornando el escudo por la parte de arriba, encontramos un yelmo con la bisera subida en el que se ve el rostro del guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails