Seguidores

lunes, 28 de diciembre de 2009

Museo de la batalla de Espinosa


Este museo, inaugurado a raíz de la conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de Espinosa de los Monteros el 10 y 11 de noviembre de 1808.

La idea surgió a partir de un grupo de ciudadanos de Espinosa, amantes de la historia y de la cultura, que decidieron, con ayuda del Ilustre Ayuntamiento de Espinosa y con la colaboración de los antiguos y los nuevos propietarios del Palacio de los Carrillo del Hoyo, que es donde se encuentra ubicada la muestra. Y sin lugar a dudas con la colaboración de mucha gente anónima.

Lo cierto es que han conseguido hacer un museo con piezas provenientes en su mayoría del Campo de Batalla Espinosiego que han ido recogiendo a lo largo de los años de personas que al cultivar sus tierras han ido desenterrando los objetos históricos que hoy se exponen para el deleite de los amantes de Las Montañas de Burgos.

Aparte de las piezas históricas recuperadas (balas de Cañón, balas de avancarca, restos de fusiles, botones, cubertería de campaña, etc.) podemos destacar un par de maquetas hechas a mano por este grupo de amigos. Una de ellas de las Casas del núcleo urbano de Espinosa en 1808, sacadas del plano de la Batalla que se muestras en las primeras entradas de este blog, y de documentación antigua. La maqueta nos traslada 200 años atrás en la arquitectura de una villa milenaria. La segunda maqueta corresponde al Capo de batalla en si. Es una maqueta a escala, con curvas de nivel, las diferentes poblaciones del entorno Espinosiego, sus bosques, etc. En ella se pueden ver la colocación de los dos ejércitos, el español y el francés, mediante un sistema de luces que el visitante puede ir apretando para conocer su situación exacta.

En otra de las salas del museo, podemos ver otras dos maquetas, con cientos de soldaditos de plomo que representan a los dos ejércitos, en las diferentes etapas de la Batalla. Además de lo dicho, podemos ver numerosas reproducciones de documentos, cuadros, mapas, anécdotas, etc.

Por lo que desde aquí os animo a que os acerquéis a la Villa de Espinosa de los Monteros y comprobéis in situ, su riqueza histórica.

4 comentarios:

  1. Este campo de batalla de la G.I. es de los pocos que me faltan por visitar. Espero poder hacerlo pronto. Estupendo blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Pues, cuando vengas comentamelo y si estoy por aqui y no te importa te hare de Guia.

    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jose Antonio.
    Ya me he dado un paseo por tu blog y me he propuesto seguirlo. Es una envidia el tener lo que tienes a tu alrededor. De esta forma, aunque no esté de menos realizar una visita a esta zona, podré tener de primera mano información e imágenes de Espinosa de los Monteros.
    De nuevo, gracias y mucho ánimo con tus blogs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un placer Velarde, Si necesitas cualquier cosa que yo pueda ayudarte sobre Espinosa. Solo pidemelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails