Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Litografia Pasiega


Uno de los documentos gráficos mas interesantes que existen para estudiar los trajes típicos y costumbres anteriores a la invención de la fotografía, son las litografías. Esta que os presento hoy pertenece a una litografía de una pasiega con su cuevano, con su traje típico.


Pertenece a la segunda mitad del S. XIX, y en ella podemos observar a la pasiega, un tanto idealizada por la mano del pintor, con su cuevano niñero atrás en el que se el ve al bebe envuelto entre mantas, además va acompañada de un paraguas, aunque en este caso más bien parece una sombrilla, porque es un día soleado.


El vestido de color rojo tiene unas franjas horizontales de color dorado, y en la parte delantera presenta un delantal negro. La chaqueta con sus botones que en ocasiones eran de plata o incluso monedas del mismo metal. Gracias a que fueron nodrizas de personalidades muy importantes en la Corte y en otras ciudades españolas, el traje de pasiega llego a costar más de 20.000 reales, debido a todos los adornos que llevaba el traje, tales como colgantes y pendientes de coral rojo, broches de oro o plata, y un largo etcétera de complementos que harían al traje digno de observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails